Tu estas aqui
Inicio > meditacion > ¿Qué es el Hatha Yoga… y su propósito original?

¿Qué es el Hatha Yoga… y su propósito original?

poses de yoga

El yoga es un fenómeno espectacularmente diverso enfocado en la trascendencia de nuestro estado ordinario de consciencia, o lo que experimentamos como nuestro ego o yo individual. Por milenios, India vio nacer y desarrolló diversos caminos dirigidos a alcanzar este objetivo, dando a lugar a distintas ramas o tipos de yoga.

Pero en constraste a lo que popularmente se conoce como yoga, no todas ellas consisten en técnicas relacionadas con el cuerpo, posturas y métodos de respiración. Lo que todas las ramas de yoga tienen en común es que están enfocadas en alcanzar un estado extraordinario de conciencia.  Podemos encontrar aproximaciones que van desde el yoga a través de la acción desinteresada (Karma yoga) hasta la práctica devocional (Bakthi yoga) lejanas al corporal en su práctica.

De todas ellas, el Hatha yoga es lo que se conoce y a lo que la mayoría de gente se refiere simplemente como yoga, tanto en su forma tradicional, de siglos de antigüedad, como en sus versiones modificadas modernas, tales como las populares Ashtanga, Iyengar, Vinyasa o Power Yoga, por nombrar algunas. Es el tipo de yoga que toma en consideración al aspecto físico, el cuerpo, para a través de él alcanzar la trascendencia.

Una aproximación integral a la práctica yóguica

El yoga, una práctica que se originó hace algunos miles de años, se desarolló como un medio para acceder a un estado superior de consciencia en el que el ego se trasciende y se es capaz de percibir la Realidad que trasciende al mundo que nos rodea.

Los primeros yoguis, utilizaron técnicas principalmente de meditación.  el tiempo dio lugar a muchas otras, todas con el mismo objetivo.  Entre estas, una de las más influyentes en India, hasta el día de hoy, está reacionadas a métodos ascéticos basados en la visión de que el mundo que nos rodea es irreal e ilusorio, y que solo dejando atrás el mundo material se puede alcanzar el espítiru y la trascendencia.

En oposición al modelo dominante, en los primeros siglos de nuestra era, surgió el Tantra, corriente yóguica que considera todo lo existente, tanto lo inmanente como lo trascendente, como distintos aspectos de la Realidad Última, las dos caras de la misma moneda. El Tantra abraza tanto a la Naturaleza como al Espíritu, o lo materia y lo inmaterial, ambos divinos, y los considera medios igualmente válidos para despertar a esa Realidad.  El camino tántrico lleva a distintas prácticas, de las cuales el hatha yoga, conjunto de técnicas que toma el cuerpo como punto de partida para llegar al espíritu, resultó ser la más accesible y por lo tanto popular.

Hatha, en su definición exotérica (o su definición simple, literal), significa de forma forzosa. Su significado esotérico (su significado simbólico), sin embargo, alude a las dos sílabas que conforman la palabra: ha y tha, sol y luna respectivamente, símbolos para los polos masculino (positivo) y femenino (negativo) que conforman la corriente energética de cada uno, así como la de cualquier otro cuerpo u objeto.  De la misma forma en la que tenemos ambos polos dentro de nosotros, también tenemos uno u otro polo en mayor o menor medida en relación a otros cuerpos,p or lo que podemos decir que una cosa es más femenina  o masculina que otra.  Esta es la esencia de la dualidad, en la que una misma fuerza aparenta tener dos polos.  Basado en la dualidad, nada en este mundo pareciera existir sin su contrario.

Nuestro estado de conciencia, anclado en la realidad material que nos rodea, debe su existencia, a los polos opuestos. La propuesta yóguica es la expansión de nuestro estado de conciencia, desde esta realidad hacia la Realidad Última, a través de la trascendencia de la dualidad. Lo que nuestro estado actual de conciencia interpreta como polos opuestos, no son mas que manifestaciones distintas de lo mismo, y son percibidos como Uno Solo cuando nuestra conciencia se asienta en la Realidad Última.

Para el yoga, esto filosofía ni una teoría basada en creencias. Los yoguis están enfocados en métodos prácticos para la expansión de la conciencia y así lograr la Iluminación, que no es otra cosa que un estado de conciencia anclado en la Realidad Última.

El Hatha yoga se centra en el cuerpo, y para lograr la trascendencia, su objetivo es el balance de las corrientes energéticas positiva y negativa en este. Por lo tanto, la mayoría de sus técnicas son físicas, y consisten en purificaciones, asanas (posturas corporales), bandhas (gestos), bandhas (candados) y pranayama (control de la respiración). Cuando, mediante estos métodos, el cuerpo ha sido purificado y ha logrado [relativamente] buen equilibrio, la meditación se vuelve una práctica fácil, prestándose como el vehículo fundamental para la expansión de la conciencia.

Cuando ha y tha, positivo y negativo, finalmente se unifican en nuestro cuerpo, se fusionan en una misma fuerza.  Esta transmuta e intensifica la energía en nuestro cuerpo, y da lugar a un estado extraordinario de consciencia.  En este estado la dualidad se deja atrás, y del mismo modo que lo positivo y negativo se trascendieron a sí mismos originando una misma fuerza, de las cuales las polaridades son solamente distintas expresiones, el sentido de yo individual se trasciende y fusiona con la Realidad Última, o Ser.

Partiendo del cuerpo, apuntando a un objetivo espiritual y obteniendo beneficios físicos, mentales y emocionales en el camino, el Hatha yoga constituye una práctica integral, punto de partida ideal para inicarse en el camino del yoga.

yogaposes
Amplia experiencia en el campo del yoga, la relajacion y meditacion, con este blog pretendo dar a conocer todos mis conocimientos relacionados con el yoga, posturas de yoga, poses de yoga, asanas, y mucho mas

Deja un comentario

Top