Tu estas aqui
Inicio > meditacion > ¿Qué es Yoga de la risa?

¿Qué es Yoga de la risa?

yoga de risa

¿Alguna vez ha reído tanto que se le salen las lágrimas y siente que los músculos de la cara y del abdomen ya no dan más? ¿Verdad que es la mejor experiencia? Uno se siente tan ligero y feliz. El cuerpo también se siente diferente, como si se hubiera ejercitado intensamente, de hecho esta sensación no se aleja de la realidad. Cuando reímos movemos alrededor de 50 músculos faciales y más de 300 grupos musculares en la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas. Se estimulan los procesos de curación y el sistema immune es energetizado, el cortisol (hormona relacionada con el estrés) disminuye y nuestros pulmones y corazón reciben un masaje interno debido a la contracción del diafragma. ¡Ningún spa puede brindarnos un masaje tan profundo y completo!

Pero, ¿qué relación hay entre la risa y Yoga? Resulta que en 1995 el Dr. Madan Kataria decidió reunir a un grupo de personas con el único propósito de reír. El preparó una clase de yoga en la que incluyó ejercicios de Pranayama y meditación. Luego pidió a los participantes que mantuvieran contacto visual con los demás compañeros y tuvieran una actitud infantil y juguetona. Él comenzó a reír a propósito y pidió a los demás que lo acompañaran. En poco tiempo, la risa falsa se convirtió en risa real y contagiosa. La risa falsa y la genuina tienen los mismos efectos positivos en nosotros, debido a que el cerebro no diferencia una risa de la otra. Así que aquellas personas que tal vez no tenían tantas ganas de reír al principio o las que se avergonzaban de hacerlo pero se forzaron, tuvieron la misma liberación de endorfinas, relajación muscular, oxigenación tisular, ligereza y bienestar.

Yoga de la risa está recomendado para personas con asma, hipertensión arterial, diabetes, depresión, ansiedad y cáncer. Diferentes centros de salud, como el Swedish Covenant Hospital, en Chicago, utilizan este tipo de Yoga para complementar el tratamiento de los pacientes con cáncer. Diez minutos de risa en la que hay movimiento del vientre, ayuda a que una persona se mantenga dos horas sin dolor.

Alrededor del mundo hay distintos grupos de Yoga de la risa creados por el Dr. Kataria. Las clases son gratis y los profesores trabajan de forma voluntaria. En Costa Rica es difícil encontrar alguno de estos grupos o un centro de Yoga donde se impartan clases. Lo bueno es que como el Yoga de la risa no tiene reglas, controles o jerarquías y no se ocupa experiencia previa, uno mismo puede crear un grupo o practicar solo en la comodidad del hogar. Puede mezclarse con Pranayama, meditación, Asanas o hasta baile. La clave está en relajarse y abrirse a una nueva experiencia.
¡Disfrute y deje que el niño interno salga a jugar!

yogaposes
Amplia experiencia en el campo del yoga, la relajacion y meditacion, con este blog pretendo dar a conocer todos mis conocimientos relacionados con el yoga, posturas de yoga, poses de yoga, asanas, y mucho mas

Deja un comentario

Top